martes, 30 de septiembre de 2008

José González - Recomendación musical desde el obligado reposo

Ya sabéis los que me conocéis que estos días son para mi de reposo y tranquilidad ....obligada. Mis problemillas mecánicos lo requieren... Es dificil , a veces, no subirse por las paredes..... la música, como muchas veces... amansa las bestias...

En estos días suena en mi cadena de música un artista que me transmite esta tranquilidad y que os quiero recomendar. Se trata de José González, y a pesar de su nombre es nacido en Göteborg suecia , nacido de argentinos emigrados a este país nórdico.... Os dejo colgada esta pequeña muestra y si os gusta ...pues tenéis dos discos muy buenos que descubrir!!!!!!!!!!!!



Espero que os guste ...

Parece

Parece que los días son una mezcla
de patadas en el culo y de caricias,
de producción y de consumo,
de deseo y de renuncia,
de contención y de incontinencia,
de sabor y de mal gusto,
de imaginación y de recuerdos,
de olvidos y de repeticiones,
de cucharas y de cuchillos,
de raíces y de ramas,
de recuperación y de abandono,
de nubes y de soles,
de medios y de dobles,
de cantos y de planos,
de generosidad y de avaricia,
de realidad y de sueño,
siempre a partes desiguales.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El patio de mi cárcel

El cine taleguero es necesario. Hay pocas pelis de este tipo que me convenzan porque la mayoría no hacen crítica social. Esta película de Belén Macías es bastante solvente desde ese punto de vista. La situación de las cárceles españolas en la segunda mitad de los años ochenta queda retratada con precisión. La cinta cuenta la participación de Isa (Echegui) una atracadora de bancos, en el proyecto Módulo 4, el grupo teatral que monta Mar (Peña) una funcionaria de prisiones, para desarrollar la creatividad de las reclusas. El guión se inspira libremente en la experiencia del grupo teatral Yeses, que nació en 1985 para hacer lo mismo con las internas de la cárcel madrileña de Yeserías.
La película es interesante no sólo para aficionados al teatro y para antropólogos politizados, sino para espectadores de todo pelaje, porque cuenta una historia que la sociedad suele ningunear. Los que estamos afuera, rara vez nos acordamos de los que están dentro y sólo por la intención de hacer evidente lo que se trata de ocultar, ya merece cierto reconocimiento. Pero, si además hay un buen guión, unas actrices estupendas y escasa intención de moralizar, entonces hay que quitarse el sombrero. Verónica Echegui y Candela Peña hacen un trabajo excelente y el resto del reparto está a su altura: convincentes y certeros. La recreación de los ochenta (entre 1985 y 1990) es fantástica, esa época en que la estética le dio vacaciones al buen gusto.
Entre las canciones que suenan en la banda sonora, hay que destacar dos: un tema de Sabor de Gràcia titulado "Podemos volar juntos" y la revisión de una composición de Ojos de Brujo llamada ahora "Corre, Isa, corre".

sábado, 27 de septiembre de 2008

La gente no cree en los sueños

.


.





Anoche mientras dormía experimenté la sensación de que subían nazis por la escalera. Sin más. Mal asunto que despaché entre sábanas, porque en los sueños hay comodín. No hubo traumas al amanecer, incluso me hizo hasta gracia cuando el vino lo trajo de nuevo a la memoria hace escasos minutos, los mismos que os pido para reflexionar cuando dejo rodar esta pregunta...

¿Qué haríais si faltasen treinta segundos para que los nazis revienten la puerta? ¿intentar hablar con ellos?¿esperar sentado temblando como un polluelo al raso en una planta petrolífera en Noruega? ¿esconderse? ¿escapar?

La primera opción queda descartada ya que al representante del plan A le caerían siete u ocho bayonetazos antes de articular el primer qué. La violencia de la primera opción nos lleva directamente a la tercera ya que el actor del plan B que esperaba con dignidad en el sillón ha desaparecido al enterarse de que el actor del A ha sido ensartado en el descansillo al grito de heilt!

Opción C: esconderse. En la vida hay situaciones en las que un -¡y yo con estos pelos!-no basta. Situaciones en las que hay que huir de las distancias cortas, del efecto Brummel.Particularmente no dispongo de falso techo así que buscando la mejor opción y obviando meterse debajo de la cama por infantil y porque es donde guardo la mesa de ping pong optaría por un hueco milagroso entre el armario y la pared.

Hay que hacer hincapié en el hecho de que para poder acceder a ese espacio muerto se requieren extraordinarias dosis de contorsionismo. Y no sé yo si compensa quedarse vendido como una puta lagartija esperando a que los angelitos ametrallen los armarios por si acaso. Porque esa es la tónica habitual, nazi-ametralladora-armario-descarga. No lo abren, no se la juegan, ametrallan gustándose.

La opción D se postula como la única válida. Ahora ya tu vida es como una película que apunta al lugar adonde se dirigen los ojos del protagonista: la ventana. La única salida. The only way out.

A bote pronto te lanzarías a lo James Bond si supieras dónde dejaste la sombrilla de playa pero cuando los culatazos de los fusiles están atravesado la puerta te percatas de que no eres una silueta en el celuloide sino un persona de carne y hueso que llora cuando se quita una tirita.

A estas alturas del partido, una evidencia llega como el agua de una presa reventada: existen dos elementos incompatibles: los nazis y tu poca tolerancia al dolor ergo... jump!

Diu noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool!!!!!

-Son trece pisos, así que te da tiempo a gritar en la caída libre- esas serían las típicas palabras dirigidas al juez o a tu pareja al tratar de explicar que no recuerdas nada del incidente ya que te quedaste dormido en tu butaca minutos antes del despegue.

Y es que la gente no cree en los sueños.

lunes, 22 de septiembre de 2008

VCBCN

Woody Allen otra vez. No debe ser fácil hacer una película por año. Lo peor de todo es que no te da tiempo a profundizar. La intención era que Barcelona fuese un personaje más, pero no está demasiado trabajado desde el punto de vista del fondo. Sí lo está desde el de la forma: luce muy bien en la pantalla, a la altura de cualquiera de los protagonistas. Pero, igual que estos, su personalidad se construye sobre cuatro rasgos tópicos que pueden ser creibles para los turistas que confunden tocino y velocidad, pero irritantes para residentes conscientes de sus peculiaridades. Si nos dejamos llevar por la historia seremos capaces de aceptar como pintor catalán a un personaje nacido en Oviedo.
La historia merece la pena. Se trata de una comedia no demasiado ligera sobre el amor. La intriga es mínima por no decir inexistente. Los golpes de humor, discretos pero efectivos. El uso de voz narradora, un poco torpe, en sentido cinematográfico, aunque no deja de ser un recurso clásico de la comedia. Una película divertida al fin y al cabo, agradable y posiblemente didáctica, con un final simbólico. El personaje de María Elena, interpretado magistralmente por Penélope Cruz, es el más interesante. Pero hay que decir que el elenco de por sí ya alegra la vista, porque ¡qué guapos que son todos!
La música elegida para la banda sonora cuenta con la pieza "Entre dos aguas" de Paco de Lucía como leit-motiv y un par de temas compuestos por Alejandro Mazzoni e interpretados por Giulia y los Tellarini.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ruleta rusa

Ayer vi la cara de un joven africano traficante de bolsos (terrible delito) detenido por dos secretas al ladito de casa. Lo atraparon mientras corría intentando escapar desesperadamente con la carga a cuestas. Se resistió, tras un intenso forcejeo, pero al segundo entendió que estaba vencido. Frente a mi. La fuerza de esa expresión facial no la podré explicar nunca. Entendí el significado de una escena cinematográfica. Pura imagen engullida. El impacto que deja no es comparable a ningún tipo de discurso verbal, razonado.
Sentí en mi la vulnerabilidad al descubrir el aleatorio punto que marca la diferencia entre formar parte de algo o no.
Inevitablemente, comparo la evidencia de esa contundente injusticia policial con la sutil manifestación de exclusión que cualquier ciudadan@ de a pie, clase media, vive día a día.
Y ese es el problema, en nuestro caso, la injusticia cotidiana es sutil, terriblemente silenciosa.
Entonces me pregunto, ¿tengo derecho a comparar la injusticia escandalosa, materializada en los ojos de quienes nacieron en el lado oscuro del mundo, con la que el ciudadan@ medio de un país rico puede llegar a detectar en sus carnes, difícilmente, sólo gracias a un concienzudo esfuerzo analítico?
O lo que es lo mismo ¿por ser sutil y percibida a duras penas, es esa otra coacción diaria sufrida por l@s clases medio-bajas-autóctonas de las sociedades ricas, menos demoledora?
No hay más que hacer la prueba. Intenten desafiar el orden establecido aunque sea desde la comodidad de sus hogares y la policía (en sus múltiples variantes) les recordará, diligentemente, que juegan en la misma liga que el traficante de bolsos.
Hagan juego, señor@s, hagan juego...

viernes, 19 de septiembre de 2008

brbrbrbrbrbrbr


Leo en la prensa que para dar ejemplo los políticos se van a congelar el sueldo. Brbrbrbr me ha entrao... se intuye congelación salarial generalizada en toda regla.
No sería mala idea hacerse con un stock de pantuflas. Yo, por si aca, ya estoy mirando estufitas de leña.
La que se avecina... copones como manoplas! bbrbrbrbrbr...


(la foto, el glaciar Grey. Do you remember, Caretus Master?)

martes, 16 de septiembre de 2008

la vuelta al barracón

Subía a mas d'en nen, e iba escuchando el café de la república, de mi querido Joan Barril. Y bueno, sin más, me acordé de Guille, Elena y Minina, que estrenan trabajo.
Si es que este tío, o me emociona o me hace reir. casi ná.

(haz click en "La segona portada, 15/09/2008")
Catalunya Ràdio

domingo, 14 de septiembre de 2008

Bulerías

Eléctrica luz de la calle,
noche del millón de lunas,
no sé porqué no te acuerdas
que tú siempre fuiste oscura.

Candiles, velas y hogueras
te quisieron alumbrar,
pero tu luz más sincera
hace a los lobos aullar.

Colores del escondite
que no se puede encontrar,
fortuna tienen los ojos
que os pueden contemplar.

La luna anda creciendo
por los caminos del cielo,
por eso crecen tus uñas
y crece tu pelo negro.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Celebració de la Diada

Trossegem una ceba o un porro i la posem en una paella amb oli d'oliva. Fiquem un all picat o en làmines. Afegim una verdureta com ara, xampinyons o carlota (pastenaga) o pebrot roig o verd. Quan estiga mig sofregit, els carnívors podem incloure unes llonganisses (botifarres) tallades a rodes o picades. En daurar-se una miqueta afegim 250 grams de cigrons cuits per persona. Si no tenim pressa i tenim temps, els podem coure nosaltres prèviament, després d'haver-los tingut a remull des de la vespra i sempre en aigua bullint amb un poquet de sal; si anem de cul podem comprar-los ja cuits. Quan estiga tot ben sofregit se li pot afegir un pessic de julivert picat per donar-li color. Acompanyat amb un bon vi negre aquest plat dóna forces per fer qualsevol cosa que ens proposem. Salut!

The Argentine

Esta coproducción hispano-franco-norteamericana cuenta con dos partes. De un lado, ésta, titulada aquí Che el argentino y, de otro, la que se supone origen de la bilogía, que se llama Guerrilla y que mostrará las vicisitudes que llevaron al asesinato del comandante en la selva boliviana. Según explica el director Steven Soderbergh, la producción de The argentine (2008) se hacía necesaria para entender el contexto en que Ernesto Guevara tomó la decisión de ir a Bolivia.
En esta película asistimos a un trenzado de momentos cruciales en la vida del revolucionario argentino, gracias a una estupenda estructura narrativa que recurre constantemente a las infracciones temporales: la cena en México en que se conocieron Fidel y el Che, los años de guerra en la sierra cubana con la toma de la provincia de Las Villas y el discurso de Guevara en la sede neoyorkina de Naciones Unidas. Este episodio, junto con algunas entrevistas televisivas, se representa en blanco y negro, alternando con el color vivo del resto de capítulos.
No sólo Benicio del Toro está impecable en su interpretación, Demian Bichir compone un Fidel muy creible, Santiago Cabrera, un Camilo Cienfuegos soberbio y Elvira Mínguez se luce con Celia. Falta saber si la película es respetuosa con la historia. Enrique Meneses, que estuvo presente en la Sierra Maestra en calidad de reportero gráfico, le achacaba alguna deficiencia histórica. Pero, lo que es evidente es el respeto que muestra por la persona de Ernesto Guevara como revolucionario ejemplar.

jueves, 4 de septiembre de 2008

ahora y antes


sin comentarios

(o sí)

pal cinéfilo Fray

que últimamente está sentando cátedra en el tema. opino como Martukein. hay que animarse.
(la fotografía es de San Ignacio de Moxos, en el Beni boliviano, el lugar que ha fascinado a Núria. los que entraban en el cine video pagaban. los que se quedaban fuera, no...)

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Postales de Verano: Gentes



Los Ancares Leoneses es una región de pueblos perdidos y de gentes amables, afables y tranquilos. La siesta es un ritual que no se puede obviar en esta región donde el calor aprieta lo suyo.

En el pueblo de Porcarizas, una mujer mayor rinde culto a los sueños de media tarde....... sin olvidarse de vigilar su escuadrón de gallinas con una rama seca.....

Sin palabras....sólo calma.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Tres docus sobre Irak

Gracias a l'Aula de cinema de la Universitat de València, tuve la ocasión de ver este verano tres documentales sobre el Irak actual:

The war tapes (EUA, 2006) Deborah Scranton reparte cámaras digitales a tres miembros de la Guardia Nacional de los EEUU y ellos mismos le graban la peli a orillas del Éufrates. Luego ella lo monta todo y ya está. El film se retuerce en un discurso que apesta a tufillo patriótico aunque las mismas declaraciones de los soldados dejan en evidencia su propia participación en la invasión y por supuesto, la de sus mandos.

Gunner Palace (EUA, 2004) Michael Tucker se pasa dos meses con una unidad de artillería y hace buenas migas con algunos de sus efectivos mientras ocupan el palacio de Uday Hussein en Bagdad. Los notas tienen aquello empantanado tras los bombardeos, pero lo utilizan como área de jarana para solazarse en la piscina después de las redadas. El film es interesante porque lleva a cabo una mise en scene del modus operandi de las tropas invasoras. Sin embargo, algo me dice que no ahorra en cosméticos con la intención de crear una opinión internacional favorable a esta remozada forma de imperialismo, léase ataque preventivo.

Apuntarse a un bombardeo (Espanya, 2003) Javier Maqua reconstruye de manera más humana que política, la permanencia en Bagdad, una vez comenzados los bombardeos apañados por el trío de las Azores, de cinco miembros la brigada internacionalista "Mohamed Belaidi". La cinta, producida por el actor Guillermo Toledo, se desarrolla entre imágenes grabadas por brigadistas y entrevistas posteriores rodadas en Asturias, indagando en las razones que mueven a las personas a actuar frente a una tropelía de este carácter y en las consecuencias que pueden padecer.

Il ya longtemps que je t’aime



Este peliculón de Philippe Claudel cuenta la historia de dos hermanas, la que sale de la trena y la que la acoge en su casa, después de cumplir condena. La sociedad no lo pone fácil y Claudel lo sabe porque trabajó como profe de literatura en algún centro penitenciario durante diez años, igual que uno de sus personajes. La acción sucede en Nancy (France) en la actualidad. La narración es espectacular dentro de la contención de las diferentes procesiones que los personajes llevan por dentro. La pareja de actrices principales se lucen en un amplio abanico de expresión de sentimientos. Por eso, y por la sinceridad de un guión, que viene a ser la antítesis de bodrios hollywoodienses espeluznantes al estilo de La mano que mece la cuna, la peli emociona y cala.
No esperen mucha acción ni persecuciones. Se trata de una película tranquila, con su pequeña intriga, su respeto hacia el público, su esquinazo a la gramática tradicional, su réplica a Rohmer, su crítica social, su dosis de lirismo y una música sencilla pero muy eficaz. Altamente recomendable.