jueves, 11 de septiembre de 2008

The Argentine

Esta coproducción hispano-franco-norteamericana cuenta con dos partes. De un lado, ésta, titulada aquí Che el argentino y, de otro, la que se supone origen de la bilogía, que se llama Guerrilla y que mostrará las vicisitudes que llevaron al asesinato del comandante en la selva boliviana. Según explica el director Steven Soderbergh, la producción de The argentine (2008) se hacía necesaria para entender el contexto en que Ernesto Guevara tomó la decisión de ir a Bolivia.
En esta película asistimos a un trenzado de momentos cruciales en la vida del revolucionario argentino, gracias a una estupenda estructura narrativa que recurre constantemente a las infracciones temporales: la cena en México en que se conocieron Fidel y el Che, los años de guerra en la sierra cubana con la toma de la provincia de Las Villas y el discurso de Guevara en la sede neoyorkina de Naciones Unidas. Este episodio, junto con algunas entrevistas televisivas, se representa en blanco y negro, alternando con el color vivo del resto de capítulos.
No sólo Benicio del Toro está impecable en su interpretación, Demian Bichir compone un Fidel muy creible, Santiago Cabrera, un Camilo Cienfuegos soberbio y Elvira Mínguez se luce con Celia. Falta saber si la película es respetuosa con la historia. Enrique Meneses, que estuvo presente en la Sierra Maestra en calidad de reportero gráfico, le achacaba alguna deficiencia histórica. Pero, lo que es evidente es el respeto que muestra por la persona de Ernesto Guevara como revolucionario ejemplar.

1 comentario:

flaperval dijo...

tengo muchas ganas de ver esta peli, la verdad. o en una bajada a la city, o alguna alma caritativa que me la suba en devedés...
¡no paras de ir al cine chikito! el día que pongan la filmoteca en la rambla del raval no habrá quien te encuentre!