lunes, 1 de septiembre de 2008

Tres docus sobre Irak

Gracias a l'Aula de cinema de la Universitat de València, tuve la ocasión de ver este verano tres documentales sobre el Irak actual:

The war tapes (EUA, 2006) Deborah Scranton reparte cámaras digitales a tres miembros de la Guardia Nacional de los EEUU y ellos mismos le graban la peli a orillas del Éufrates. Luego ella lo monta todo y ya está. El film se retuerce en un discurso que apesta a tufillo patriótico aunque las mismas declaraciones de los soldados dejan en evidencia su propia participación en la invasión y por supuesto, la de sus mandos.

Gunner Palace (EUA, 2004) Michael Tucker se pasa dos meses con una unidad de artillería y hace buenas migas con algunos de sus efectivos mientras ocupan el palacio de Uday Hussein en Bagdad. Los notas tienen aquello empantanado tras los bombardeos, pero lo utilizan como área de jarana para solazarse en la piscina después de las redadas. El film es interesante porque lleva a cabo una mise en scene del modus operandi de las tropas invasoras. Sin embargo, algo me dice que no ahorra en cosméticos con la intención de crear una opinión internacional favorable a esta remozada forma de imperialismo, léase ataque preventivo.

Apuntarse a un bombardeo (Espanya, 2003) Javier Maqua reconstruye de manera más humana que política, la permanencia en Bagdad, una vez comenzados los bombardeos apañados por el trío de las Azores, de cinco miembros la brigada internacionalista "Mohamed Belaidi". La cinta, producida por el actor Guillermo Toledo, se desarrolla entre imágenes grabadas por brigadistas y entrevistas posteriores rodadas en Asturias, indagando en las razones que mueven a las personas a actuar frente a una tropelía de este carácter y en las consecuencias que pueden padecer.

1 comentario:

flaperval dijo...

si es que el chico no para...
¡cuídate los ojitos!