miércoles, 20 de agosto de 2008

Obsluhoval jsem anglického krále


Yo serví al rey de Inglaterra
es una película checa del año 2006. Está basada en la novela de Bohumil Hrabal. Jirí Menzel es el director e Ivan Barnev su actor principal. Ambos consiguen componer un afinado homenaje a Chaplin revisando episodios de la historia reciente de Praga, especialmente el conflicto germano-checo, a través de la historia personal de un camarero que sueña con ser multimillonario.
La estructura del guión se decide por el
flash-back para enmarcar las diferentes ocasiones que Jan Díte, el personaje protagonista, consigue un nuevo trabajo en el sector hostelero. El tono cómico no se abandona en todo el metraje, salvo para mostrar alguna escena de dramatismo irreversible. Por eso la película se deja ver amablemente, aunque el abuso en la repetición de la fórmula "despido - nuevo trabajo" puede cansar a los espectadores más impacientes.
Lo mejor del film tal vez sea la puesta en escena. La recreación de los años 30 y 40 se lleva a cabo con precisión, pues se trata de reconstruir los ambientes de la alta sociedad de la época. En todo momento resulta creible. Más que ciertas anécdotas de las que cuenta la película, como la relación que mantiene el personaje con algunas prostitutas o la escena del emperador de Abisinia.

No hay comentarios: