sábado, 12 de julio de 2008

Zavet (Prométeme)

A la espera de su documental sobre Diego Armando, encontramos en el camino esta cinta de 137 minutos. Podéis encontrar la sinopsis en cualquier web especializada . Me limitaré a comentar algunos aspectos de la peli desde mi más humilde opinión. Partamos de la base de que a mí me gustan las pelis del autor serbio. O por lo menos, me gustaban. Es cierto que Life is a miracle ya me dejó frío. Pero la que ahora nos ocupa me ha parecido flojísima.
Kusturica querría ser el Fellini de los Balcanes, pero se queda en una copia mala de Mortadelo y Filemón. La exageración desbordante de las escenas, el histrionismo imposible de la mayoría de los actores, anulan cualquier lectura metafórica o cualquier crítica social, en caso de que existieran. El encadenamiento de gags le honra, pues pretende hacer pasar un buen rato a los espectadores, pero el hecho de que gran parte de ellos se basen en la escatología, los golpes o la aberrración, hace pensar en el bajo concepto que el propio director tiene de su público. Se trata de una película pesada por el exceso de todos los recursos incluido el de metraje.
Lo mejor es la música compuesta por el hijo de Kustu, Stribor, baterista de la No Smoking Orchestra, quien también aparece en el film y cuya presencia es bastante grata, al igual que la de la joven actriz Marija Petronijevic. También los paisajes rurales que me recordaron la nueva guarida del Flaper. Véanla y coméntenme!

1 comentario:

Trenkapins dijo...

Fray, aquesta la vaig veure a París, fa mesos, abans del meu periple africà. I coincideixo amb tu: és tan summament exagerada en termes dels gags que s'acaba tornant una espècie de comèdia de trompades i res més, lluny dels elements de crítica social que tenien les altres. Si no és que ens intenta dir que Sèrbia ha esdevingut un indret amb un funcionament completament absurd, que també podria ser. En qualsevol cas, per a mi fou decebedora.

PS: per cert, Fray, per on pares? Ara sóc a terres catalanes, viam si ens veiem!