miércoles, 27 de abril de 2011

Si tú te vas

Desde luego, es para rasgarse las armaduras e incluso, las vestiduras, la diferencia abismal de fondo, forma y color que hay entre los distintos temas que se titulan igual. Hoy nos enfrentamos a un caso extremo. Es curioso y divertido observar como cada autor completa la frase condicional: Si tú te vas...

1.-Pose machistona de un Fito con pelo: Si tú te vas, Platero y Tú
2.-Zafiedad de racimo a raudales: Si tú te vas , Tierra Cali
3.-Más horror, empalagoso mainstream que no hay por dónde cogerlo: Si tú te vas, Enrique Iglesias
4.-Agárrense que vienen curvas, palabras mayores, desde Alcoi: Si tú te vas, Camilo Sesto
5.-Espirituosos lamentos postadolescentes: Si tú te vas, Dikers
6.-Merengue no madridista del pleistoceno dominicano: Si tú te vas, 4:40
7.- Futurismo dancer de cuero rojo: Si tú te vas, Paulina Rubio
8.- Se conoce que la filarmónica de Berlín trabajó en la orquestación de: Si tú te vas, Jutha&Small
9.- Orgullo gitano: Si tú te vas, Canelita
10.-Clásica balada heavy: Si te vas, Mago de Öz

martes, 26 de abril de 2011

Una carretilla de rabas


La propuesta una carretilla de rabas forma parte de una colección de performance que lleva el título de careteos.

Vuélquese una carretilla industrial con 50 kilogramos de rabas recién hechas a una mesa de aluminio rematada con bordes de 5 cm. y diez filas de comensales ávidamente preparados.
Para freír las rabas pensamos en una freidora de 15 litros y 3.500 vatios y 3 garrafas de 5 litros de aceite de oliva. Y, para acompañarlas, 50 barras de pan gallego de medio y 15 kilos de limones.

El volcado de la carretilla lo es todo en este happening: 50 kilos de rabas humeantes son vertidas al resplandeciente aluminio, como la lava de un volcán, por un operario musculoso que asciende por una rampa hasta el canto de la mesa. Al grito de ¡rabas! los invitados empiezan a comer las rabas sin apenas respirar. Algunas amagan, e incluso se salen, de las bocas.

¡Tocó retén! ¡diu... rabaaaas! -y en ese momento, los primeros comerrabas se retiran en un giro agónico hasta el final de su fila y dan paso a los siguientes comerrabas voraces que atacan con mayor pasión que los anteriores. El pan y el limón entre las dentelladas. Los que se retiran recogen una toalla.

sábado, 23 de abril de 2011

Latest "electric" 4 / 11


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Damelsoneto

Si sigue reflejando mi careto
el vicio del espejo en las mañanas
ahorro de la tinta pa las canas
malgasto de la tinta en los cuartetos.

Mejor si no preocupa a qué se debe
este rastro de versos que completo
no tiene de verdad otro secreto
que el que atrae a las fuentes al que bebe.

Ni tener un manojo de laureles
ni subirme los humos por discreto
ni siquiera rayar en los papeles,

llevarse buenos tragos al coleto
ni librar los más caros aranceles,
la vida está más rica con sonetos.

Equipos

viernes, 22 de abril de 2011

Nocturno

"Pasamos de la indiferencia"
G5
, Tucaratupapi

No tenemos porqué saber la razón de la halitosis de los zombies ni adónde se dirigen las nubes.
No es asunto nuestro si las marionetas de madera se cansan ni a qué se deben los callos de las manos de los tramoyistas.
No nos importa la erosión de las ruinas ni la acción del oxígeno en la pulpa de los limones recién troceados.
Nos resbala el jabón, el aceite, la pomada, en nuestros propios cueros cuando cualquier trilero trata de hipnotizarnos.
Nos da igual el fondo de armario de las serpientes retratadas por obra y magia del megapíxel.
Nos es indiferente el inventario de amigos aunque se compense con la relación de enemigos.
No nos incumbe el sabor del helado o del asado que cada penitente ha devorado esta tarde impune.
Nos la trae floja, flojísima, flojérrima, el tamaño del pie, la ideología, la ciudad de residencia, el color favorito, la edad, el álbum de fotos, el número de caries, la ubicación de las cicatrices, el politono del móvil, la penúltima fiesta...

Y aquí estamos, mirando por las ventanas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Com et dius?

Juan Moneo, el Torta y Niño Jero


pinchen (con perdón) aquí

Jamie Woon

Jamie Woon ya ha estado presente en algunas de las Latest eclectic. Me resulta difícil definir su música, porque en general, no se me da bien lo de poner etiquetas.... Me atrevería a decir que es una especie de soul renovado o revisitado, con sonidos electrónicos, pero donde la acústica tiene total cabida. De hecho, como él mismo comenta, todas las canciones han sido compuestas con guitarra acústica. Una voz muy melódica y suave que me ha hipnotizado hace ya un tiempo. Me gusta su sonido limpio y claro...

Acaba de sacar su disco Mirrorwriting y os lo recomiendo "vivement". Aquí cuelgo un mini clip donde explica un poco el concepto del disco y las raíces y venas su música...

Jamie Woon 'Mirrorwriting' - 4play Documentary from Look At Me London on Vimeo.


Independientemente de estas historietas la calidad de la filmación es fina fina.....

En semana santa

Tren de las veinte y veinte

Billete abierto al epicentro del frío,
una llama incombustible
está devorando la nieve.

El vagón de los insomnes
tiene asientos abatibles
y en la cafetería sirven amoniaco.

Se refleja el vértigo
en las pupilas inquietas
de todos los guardarraíles.

Una llamada a larga distancia
cruza sin respuesta
las pesadillas de tanto biempensante.

Las grandes ciudades ignoran
cualquier camino recóndito
y se felicitan por ello.

De espaldas al miedo
se aproximan los labios
y un hambre de abrazos
elogia a la máquina.

viernes, 15 de abril de 2011

¿Etron?

Día Mundial de la Voz

"...desvelando los árboles mustios, / reverdecidos entre niebla copiosa..."
Germán Bleiberg, El poeta ausente, 1948

Entre la afonía y el eco
monótonos monologuistas mongoloides
amonsergando
en nombre del monarca
o del monopolio
montando y desmontando
monederos momias
monaguillos monasterios
montones de mortajas notarías
monacatos montaraces
dementes monumentos
mentiras
monstruosidades varias
mientras monosílabos monocordes
mondan mundos y monteras
sin demora
al mermado amparo
del momento
memorable.

Mola mucho
que me cantes
tus poemas.

miércoles, 13 de abril de 2011

Sun Ra



" ... How do you know I'm real?
I'm not real, i'm just like you
you don't exist in this society, if you did,
your people wouldn't be seeking equal rights,
you are not real, if you were
you'd have some status among the nations of the world
So we're both myths
I do not come to you as a reality, i come to you as a myth,
because that's what black people are, myths.
I came from a dream that a black man dreamed long ago..."

Los más "escuchadores" os habréis dado cuenta de que en las listas musicales que cuelgo en el blog suelen haber temas de Sun Ra, uno de mis músicos preferidos de jazz. Aqui os dejo el wikilink por si os interesa saber algo más sobre este pianista,poeta,filosofo mega prolífico y vanguardista.

lunes, 11 de abril de 2011

domingo, 10 de abril de 2011

Mi vida tiene un valor. Se nos fue Sidney Lumet

Se nos fue Sidney Lumet, extraño, irregular, sincero, lúcido director de cine. En sus películas (las más conocidas Doce hombres sin piedad, Network, Veredicto final, incluso la última y dura Antes que el diablo sepa que has muerto), aprovecha el trasfondo de los problemas personales (divorcio, alcoholismo, depresión económica) para realizar unas críticas brutales a la sociedad, a la corrupción, a la vanidad del hombre.

Sus historias versan sobre la cínica justicia, la hipocresía, el interés y la falsa amistad, las drogas, la cocina del poder, el precio que tiene cada persona. Las debilidades del hombre. Y cuando uno ve sus películas cree adivinar que lo hace con pena, con dolor, como si quisiera decir me gustaría filmar otra cosa, pero esto es lo que hay.

Si hay que quedarse con un momento (como hacía Garcia en sus coloquios sólo para fumadores) elijo una de las más hilarantes y cínicas críticas al mundo de la televisión y a las crisis económicas que se hayan hecho nunca. La magistral historia de un presentador de TV que va a ser despedido por baja audiencia y que en su última semana las aumenta gracias a que anuncia que se va a suicidar en directo (que aprenda Piqueras sobre sensacionalismo). A partir de ahí empieza la lucha entre las audiencias y la ética de informar. La escena empieza con el locutor, poseído y en pijama, llegando a los estudios de televisión un día de lluvia. Su programa ya ha recuperado los índices de audiencia y gracias a la libertad de acción que ha ganado con el aumento del share, descarga en directo toda su rabia, su dolor, su verdad. El discurso es aplicable a lo que vivimos hoy.




Mi vida tiene un valor. Sencillo, cierto, contundente.
Ya no se hace cine así.



¿no había una etiqueta llamada "obituario"?

miércoles, 6 de abril de 2011

Casualidades

Ayer volvía alegremente del trabajo a casita cuando, en pleno carrer Diputació, me encontré frente a frente con un antiguo compañero de instituto de... Bruselas! Sebastián, es ecuatoriano y la verdad es que no sé que c**** hacía en Bruselas, pero nuestros caminos se volvieron a cruzar aquí en BCN. Vive en Barcelona Es director de cine y documentales Acaba de montar su propia productora cinematográfica aquí y en Ecuador Acaba de presentar su película Las Guaguas Uno de sus trabajos fue seleccionado en el festival de Sundance Aquí dejo el trailer del último trabajo Aquí me apeo Ciao Aquí más...

LAS GUAGUAS preview from Sebastian Mantilla on Vimeo.