Petros Márkaris nace en Estambul en el año 1937. Su formación educativa y cultural se arraiga sin embargo en la cultura alemana pues vivió, estudió y trabajó entre Viena y Stutgart durante muchos años. De hecho es traductor de grandes escritores clásicos como Brecht o Goethe. Además Márkaris ha sido colaborador del cineasta Theo Angelopoulos en varias de sus películas (La miradada de Ulises, La eternidad y un día...). Más tarde volverá a la bulliciosa Atenas, ciudad en la que actualmente reside.
En su cuarta novela, Márkaris nos vuelve a deleitar con el peculiar comisario Jaritos. Un policía que tiene que lidiar una Atenas, que el autor nos describe desgarradamente caótica, desordenada, sucia y a veces sofocante. Me interesa mucho ese retrato de ciudad alejada del romanticismo de la cultura helena más clásica y turística y que se acerca más a la realidad de una ciudad corrupta y ecléctica, que reúne a occidente y oriente en un crisol brutal de culturas...albaneses, rumanos, chipriotas, turcos, kosovares, armenios....y hasta griegos.
En este libro, Jaritos, siempre un poco de vuelta de todo, irónico y un poco áspero, se enfrenta por un lado al secuestro de un ferry que se dirigía a Creta ... y en el que inesperadamente se encuentra su joya más preciada y recién doctorada, Katerina, su hija; por el otro, al asesinato de un "famoso actor publicitario", un concepto que Jaritos, no acaba de entender demasiado......actor publicitario?????
Jaritos se encuentra en una situación desesperante pero se mantiene siempre crítico, ácido y políticamente incorrecto..... Y le siguen volviendo loco los tomates rellenos de su mujer Adrianí, aunque en esta novela, ésta, no está para demasiados platillos debido al secuestro de su hija...
Y, como cada noche sigue leyendo su libro favorito.....el diccionario....
1 comentario:
Me gustó La mirada de Ulises, nen. Es lenta y larga. Leí que el Angelopoulos hacía correr a Keitel antes de rodar una escena en la que tenía que estar mosqueado. La escena de la cabeza de Lenin sobre el río también es fuerte.
Publicar un comentario