martes, 1 de junio de 2010

Échate un docu


Lucio (2007) es un documental de Aitor Arregi al que se le pueden hacer algunos reproches, pero al que no se le pueden negar la valentía y el interés. Estructurado en encuesta, reúne los testimonios de una amplia serie de personas que tienen que ver con las peripecias de este Robin Hood moderno, desde el de los polis que lo perseguían hasta el de sus compañeros de batalla, pasando por el de sus hermanas o el suyo propio.
Lucio no se cansa de decir verdades como puños a sus casi, ochenta años. Además, las suelta de una manera tan natural, que la película se convierte en un manual de coherencia y justicia social. Asistimos al decidido paso por la historia de una persona consciente de su poder y orgulloso del la práctica libertaria. Un guión ágil que mantiene el ritmo hasta el final y una fotografía que raya el virtuosismo hacen el film muy recomendable para todos los públicos.
Existe una autobiografía, La Revolución por el tejado, editada por Txalaparta (2008). Pero hay más bibliografía, así como numerosos vídeos en Youtube con declaraciones suyas. Entre ellos se encuentran también las nueve partes de esta cinta de hora y media ¡Hagan el favor de verla en el cine!

1 comentario:

What if? dijo...

Sencillez potente...y justa