martes, 2 de febrero de 2010

Ando leyendo en negro: Philip Kerr - Violetas de Marzo




Philip Kerr estudió en la universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980; trabajó como redactor publicitario para diversas compañías, entre ellas Saatchi y Saatchi, antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989 con Violetas de Marzo (March Violets), obra con que inició una serie de thrillers históricos ambientados en la Alemania nazi conocida como Berlin Noir. Vive en Londres con su mujer, la escritora Jane Thynne, y tres niños. Fuera de escribir para el Sunday Times, Evening Standard y New Statesman, ha publicado 16 novelas. Tres de ellas están orientadas al publico infantil, firmadas bajo el nombre de P.B. Kerr, por ejemplo El secreto de Akenatón, primer volumen de la trilogía Los niños de la lámpara mágica, al que siguió El genio azul de Babilonia.

El resto de su obra suele ser novela negra o policíaca, y se ambienta en distintas épocas, incluso futuras, como por ejemplo Una investigación filosófica.

Ref. Wiki

He iniciado la lectura de Violetas de Marzo, primer título de la trilogía de Berlin Noir protagonizada por el ácido e irónico investigador privado, Bernhard Günter. La trama transcurre en la alemania nazi, en Berlin, antes del inicio de la segunda guerra mundial. Kerr retrata un personaje que se toma con sorna, ácida ironía y crítica sutil e inteligente, el cada vez más potente movimiento nacionalsocialista. Una trama sórdida y oscura en una alemania cada vez más sórdida y oscura. Un retrato muy vivo y rico de un Berlín convulso, violento y antisemita y donde la disidencia es brutalmente castigada. La mejor palabra es el silencio... En este contexto gris e inestable, el detective Gunther se ve envuelto en una investigación que le llevará a las cloacas del régimen Nazi ( en realidad el régimene es una cloaca en si, en fin...). Altamente recomendable...por ahora Un

Inicio así una nueva y probablemente irregular rúbrica, en este concurrido Blog : Ando leyendo en negro....Y copio en la medida de lo posible, la primera huella dactilar del libro...el primer párrafo...

Esta mañana, en la esquina de la Friedrichstrasse y la Jägerstrasse, vi a los dos hombres de las SA descolgando una vitrina roja del Der Stürmer de la pared de un edificio. Der Stürmer, es el periodico antiseminta dirigido por Julius Streicher, el principal acosador de judíos del Reich. El impacto visual de esas vitrinas, con sus dibujos casi pornográficos de doncellas árias abrazadas voluptuosamente por unos monstruos de largas narices, tiende a atraer al lector de mente débil, proporcionándole una rápida exitación.Es algo que no afecta a las personas respetables.Sea como sea, los dos hombres de la SA colocaron la Stürmenkästen en la parte trasera de su camión, junto a otras. No hacían su trabajo con demasiado cuidado, porque había por lo menos un par de cristales rotos (...)

6 comentarios:

Ebi Tempura dijo...

Yo me he abonado a Fred Vargas!! Me gusta mucho.

También a Luis Sepúlveda (nada que ver, claro, pero fantástica "El viejo que leía novelas de amor"). Y espero en breve sumergirme en "Seda", de Alessandro Baricco (me la han recomendado mucho).

Comisario Adamsberg dijo...

Buena selección Ebi...!!!!!!!!

Fred Vargas ...Enorrrrrrrrrrrme... Me fascina su manera de escribir y de elaborar los personajes y trama....Brutal... Mi proxima entrada será ella ...casi seguro ....

Prohibida la reproducción total o parcial dijo...

Joder! Cuánto material bibliográfico para ir echándose renglones. Se me acumula la faena...Esto es un no parar. De Sepúlveda, me leí "La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", lectura obligatoria en 1º de la ESO (= 8ªEGB)

Prohibida la... tal y cual dijo...

Quería decir = 7ºde EGB, Uf!

Ebi Tempura dijo...

Las lecturas obligatorias siempre tienen esa coletilla "obligatorias", que las hacen la mar de antipáticas... Dale una oportunidad al Sepúlveda para adultos. "Diario de un cazador" era lectura obligatoria en algunos coles cuando se hacía la EGB, y me harté de reír leyéndola, ya mayorcita, cuando cayó en mis manos.

SGAE dijo...

Sea como sea le vamos a meter un puro al tal easyrider porque nos está tocando los cojones. Es inadmisible que copie y pegue fragmentos de lo que sea y los cuelgue impunemente en este blog.

Iremos a por el.

Ni música ni novela negra ni hostias!